Cuando varias personas con gran número de seguidores en las redes sociales son halladas muertas en Maryland, los efectivos de la Unidad de Análisis de Conducta se desplazan hasta allí para emprender la búsqueda del responsable, un sujeto que desea convertirse en una leyenda en Internet.
El equipo viaja a una zona Apalache en la Virginia rural persiguiendo a un asesino en serie que actúa por la zona. Reid tendrá que enfrentarse a un dilema relacionado con su madre.
El equipo tiene que investigar el asesinato de dos familias. En ambos casos solo ha habido un superviviente. El equipo encuentra una conexión entre los supervivientes que puede ser el móvil de los asesinatos.
El equipo debe investigar la extraña desaparición de tres niños que iban en bicicleta y sospechan que puede haber una conexión con una desaparción ocurrida 30 años antes.
Cuando un hombre afirma ser el hermano de la doctora Lewis y saber secretos de la familia, el equipo comienza a buscar al hermano real con el que Tara lleva tiempo sin tener contacto.
Narra las investigaciones de un equipo del FBI que estudia el perfil psicológico de los criminales más importantes de los Estados Unidos para poder capturarlos. Los agentes especiales Jason Giseon (Mandy Patinkin) y Aaron Hotchner (Thomas Gibson) dirigen el equipo. Cada agente tiene su especialidad. Elle Greenway (Lola Glaudini) tiene una larga experiencia en delitos sexuales, Derek Morgan (Shemar Moore) es un experto en crímenes de carácter obsesivo. Spencer Reid (Mathew Gray Gubler) es un genio incomprendido, cuya torpeza para las relaciones sociales es tan sobresaliente como su cociente intelectual. Y, finalmente, está Jennifer, la novata.